El 'TR Lady', un granelero equipado con un novedoso sistema de velas, ha recalado esta semana en el puerto de Tarragona.
El sistema "Rotor Sails" que equipa la embarcación es una tecnología que ya ha sido probada y que está pensada para contribuir a alcanzar los objetivos de reducir las emisiones en la industria naviera, disminuyendo las emisiones entre un 5% y un 30%. Además, es compatible con una amplia variedad de embarcaciones y cumple con los estándares de calidad marina.
La solución consiste en la instalación de unas velas mecánicas que aprovechan la energía renovable del viento para impulsar el barco, y está basado en una tecnología que se desarrolló por primera vez en la década de 1920, pero que ha resurgido debido a su capacidad para reducir las emisiones y el consumo de combustible en la navegación actual.
Las velas de rotor son ligeras y resistentes, diseñadas para soportar condiciones climáticas extremas. También se han desarrollado rieles patentados para embarcaciones con operaciones de carga complejas, lo que permite mover las velas de manera eficiente sin obstaculizar las operaciones de carga y descarga.
Anemoi, empresa que ha desarrollado el sistema, tiene sede en el Reino Unido y se dedica a la tecnología eólica para la industria naviera. Comenzaron su investigación en 2007 y, tras años de desarrollo, llevaron a cabo la primera instalación piloto en el barco Afros en 2016. Desde entonces, su tecnología se ha desplegado en todo el mundo, contribuyendo a un futuro más sostenible en el transporte marítimo.