La Autoridad Portuaria de Tarragona ha recibido el certificado del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001, que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación, Aenor.
Esta norma promueve un sistema enfocado en la mejora de la eficacia de un sistema de gestión de la calidad basado en el ciclo de mejora continua: planificar, hacer, comprobar y actuar.
Este certificado acredita que la Autoridad Portuaria de Tarragona cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 9001:2008 para la prestación de servicio en el barco, a la mercancía y al pasaje en su escala en el puerto, así como prestaciones de servicios de coordinación y control de las operaciones asociadas a los servicios portuarios, comerciales y otras actividades.
En total, la certificación abarca 70 procedimientos generales o específicos que implican a un total de 168 personas de las 243 que forman parte de la plantilla del organismo portuario, actualmente.
Esta certificación tiene un reconocimiento internacional mediante la asociación IQNet (International Certification Network) que agrupa a las entidades certificadoras de los principales países del mundo, y garantiza un amplio reconocimiento y valoración por las empresas del puerto de Tarragona.
Sistema de gestión de calidad
La obtención de la certificación ha sido una prioridad del puerto de Tarragona que centra esfuerzos en mejorar la competitividad como factor estratégico en un mercado cada vez más globalizado.
Esta certificación pone de manifiesto que la institución cuenta con un sistema de trabajo consistente, confiable, de acuerdo con la reglamentación aplicable y que satisface los requisitos de sus clientes.
El puerto de Tarragona se quiere sumar a todas las empresas de la Comunidad Portuaria, muchas de ellas también certificadas, para unir esfuerzos y afrontar el reto de obtener una distinción de calidad conjunta de los servicios que se prestan por parte de los diferentes agentes que intervienen en la escala del buque y en la gestión de la mercancía.
Este certificado de calidad aporta una serie de ventajas en cuanto a la propia gestión de la organización como es el incremento de la productividad, la reducción de costes, la mejora de la comunicación interdepartamental, el estímulo para la organización en la mejora continua de los procesos y el aumento de la participación del personal en la manera de realizar sus actividades diarias.