El puerto de Tarragona ha organizado un seminario técnico para difundir las herramientas digitales que permiten la interacción entre la comunidad portuaria y la logística, así como para promocionar la intermodalidad mediante el proyecto europeo Artemis. Se trata de una herramienta digital que permite comparar los costes, tanto económicos como en impacto ambiental, de distintos trayectos y modos de transporte en el comercio europeo.
El objetivo es fomentar todo el transporte intermodal, los métodos de transporte innovadores y los procedimientos avanzados, y coordinar los diferentes intereses que puedan surgir en el sector público y privado.
Artemis se enmarca en el programa Marco Polo II y el Puerto de Tarragona es el único socio europeo del proyecto que pertenece al sector público.
Aunque el proyecto nace de la Autoridad Portuaria de Tarragona, la idea es incorporar las empresas y organizaciones de la comunidad portuaria y aprovechar las sinergias que salgan de la colaboración conjunta.
Según ha declarado el director de Estrategia, Calidad e Innovación del puerto de Tarragona, Josep Maria Maceira, Artemis es la manera de "abordar el siglo XXI en unas condiciones dignas de competitividad en el tráfico de mercancías".
Por su parte, la jefa de departamento de Estudios e Innovación, Carme Tarragó, ha incidido en la importancia de la innovación y la calidad en la estrategia de futuro del puerto de Tarragona y ha anunciado el proyecto de formar un clúster de innovación en el seno portuario.