La Autoridad Portuaria de Tarragona ha iniciado este miércoles sus vuelos de vigilancia con drones. Los primeros pilotos certificados para estas tareas han utilizado los dispositivos adquiridos hace unos meses para realizar dichos vuelos, que contribuirán a mejorar la seguridad dentro de sus instalaciones.
El puerto adquirió dos unidades en el mes de mayo, que presentan características diferentes y complementarias. El de mayor tamaño es el 'Mavic 300 RTK', que viene equipado con cámaras de visión en alta definición e infrarrojos, así como una cámara térmica y la última tecnología en sistemas de control y mando.
El segundo es el 'Mavic 2 Enterprise Advanced'. En este caso, es más pequeño y versátil y viene equipado con una cámara visual de alta definición, cámara térmica, foco y altavoz, y de nuevo, la última tecnología en sistemas de control y mando.
Además, el puerto está preparando ya la licitación para adquirir un detector de gases para el 'Mavic 300 RTK' y un nuevo dron para reforzar las labores policiales.
Según explican desde el puerto, hasta siete miembros de la Policía Portuaria se han formado en cursos de más de 100 horas lectivas para poder realizar las tareas de vigilancia con drones dentro de las instalaciones.
La Autoridad Portuaria da así un paso adelante en términos de seguridad, ya que los drones le ayudarán a evaluar riesgos, controlar el perímetro, inspeccionar zonas exteriores de más difícil acceso, y realizar una vigilancia pasiva y activa, detectando riesgos y amenazas. También se podrán gestionar las emergencias de manera más eficaz, eficiente, efectiva y, sobre todo, segura.
Precisamente, en su afán por Tarragona mejorar los procesos de información y toma de decisiones en situación de crisis, es el único puerto del estado que cuenta con una ISO 22320 de Gestión de Emergencias.