El puerto de Tarragona adjudica la segunda fase de obras del puerto seco de Marchamalo

Las actuaciones de esta fase incluyen las conexiones ferroviarias con Adif, la instalación de vías, elementos de seguridad y comunicación, pavimentación, estructuras y electrificación.

07/07/2023 a las 7:03 h

El puerto de Tarragona ha adjudicado lasegunda fase de obras de la terminal Guadalajara-Marchamalo a la unión temporal de empresas que integran Comna, Sau., Gicsa y Arno Infraestructuras por un importe de 22.069.873,33 €, cuya duración de ejecución estimada es de doce meses.

Las principales actuaciones de esta fase incluyen las conexiones ferroviarias con Adif, la instalación de vías, elementos de seguridad y comunicación, pavimentación, estructuras y electrificación.

Se construirán 19 desvíos, tres vías de carga y descarga y tres vías de expedición y recepción para trenes de hasta 750 metros de longitud. También se pavimentarán 100.000 m² y se construirá un edificio de servicios de 100 m².

En total, se construirán 7.750 metros de vía de ancho ibérico, creando un espacio multifuncional especializado en logística, distribución y transformación, con el objetivo es estar operativo en 2024.

La terminal Guadalajara-Marchamalo, con una superficie de 150.000 m², es estratégica para captar nuevos tráficos en el centro de la península y fortalecer la posición del puerto de Tarragona como puerta de entrada y salida del Mediterráneo.

Dicha infraestructira será un hub logístico para canalizar flujos nacionales e internacionales de mercancías, aprovechando su ubicación en el área de influencia de Madrid y en el corredor de Henares.

Esta terminal impulsará las cadenas logísticas entre Madrid, el corredor de Henares y los principales puertos nacionales, así como las conexiones con grandes plataformas logísticas internacionales.

La conexión con La Boella, otra terminal en el puerto de Tarragona, refuerza la unión y capacidad del corredor de Henares con el corredor del Mediterráneo, facilitando el movimiento de mercancías entre la península y el resto de Europa.

Por último, el puerto de Tarragona ha diseñado esta nueva infraestructura con un enfoque sostenible, respetando el medio ambiente y buscando una integración paisajística adecuada. Además, se utilizará energía solar para un uso eficiente de la energía, aprovechando el potencial de las instalaciones logísticas.

 

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