El puerto de Tarragona ha adjudicado lasegunda fase de obras de la terminal Guadalajara-Marchamalo a la unión temporal de empresas que integran Comna, Sau., Gicsa y Arno Infraestructuras por un importe de 22.069.873,33 €, cuya duración de ejecución estimada es de doce meses.
Las principales actuaciones de esta fase incluyen las conexiones ferroviarias con Adif, la instalación de vías, elementos de seguridad y comunicación, pavimentación, estructuras y electrificación.
Se construirán 19 desvíos, tres vías de carga y descarga y tres vías de expedición y recepción para trenes de hasta 750 metros de longitud. También se pavimentarán 100.000 m² y se construirá un edificio de servicios de 100 m².
En total, se construirán 7.750 metros de vía de ancho ibérico, creando un espacio multifuncional especializado en logística, distribución y transformación, con el objetivo es estar operativo en 2024.
La terminal Guadalajara-Marchamalo, con una superficie de 150.000 m², es estratégica para captar nuevos tráficos en el centro de la península y fortalecer la posición del puerto de Tarragona como puerta de entrada y salida del Mediterráneo.
Dicha infraestructira será un hub logístico para canalizar flujos nacionales e internacionales de mercancías, aprovechando su ubicación en el área de influencia de Madrid y en el corredor de Henares.
Esta terminal impulsará las cadenas logísticas entre Madrid, el corredor de Henares y los principales puertos nacionales, así como las conexiones con grandes plataformas logísticas internacionales.
La conexión con La Boella, otra terminal en el puerto de Tarragona, refuerza la unión y capacidad del corredor de Henares con el corredor del Mediterráneo, facilitando el movimiento de mercancías entre la península y el resto de Europa.
Por último, el puerto de Tarragona ha diseñado esta nueva infraestructura con un enfoque sostenible, respetando el medio ambiente y buscando una integración paisajística adecuada. Además, se utilizará energía solar para un uso eficiente de la energía, aprovechando el potencial de las instalaciones logísticas.