El puerto de Tarragona será la sede del Valle del Hidrógeno Verde de Cataluña, al ser considerado como una estructura "básica y estratégica" para la llegada del hidrógeno a esta región.
La sede se ubicará en la primera planta del edificio institucional del puerto, en una provincia, Tarragona, en la que se encuentra el complejo industrial químico más grande del sur de Europa.
Desde el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña se ha destacado que la oficina brindará apoyo a cualquier iniciativa en el territorio catalán y no se limitará solo a Tarragona, sino que abarcará toda la comunidad autónoma.
También se ha resaltado la necesidad de descarbonizar el complejo petroquímico de Tarragona con el apoyo y la ayuda del Valle del Hidrógeno, con el objetivo establecido para el año 2050.
Por otro lado, se ha hecho hincapié en el hidrógeno verde como elemento necesario para mantener la industria, la actividad y los empleos. Precisamente sobre este último punto se ha señalado que esta iniciativa generará numerosos puestos de trabajo.
Uno de los desafíos principales del proyecto es la necesidad de una gran cantidad de energía renovable para que el hidrógeno pueda considerarse verde, por lo que se ha destacado la importancia de acelerar el despliegue de las energías renovables como una responsabilidad para mantener la competitividad de la industria.
Además, la oficina técnica y el puerto de Tarragona están desarrollando tres proyectos piloto que involucran el uso de hidrógeno verde en el transporte. Estos incluyen la reconversión de una máquina de tren de diésel a hidrógeno, la exploración de opciones para utilizar hidrógeno en las grúas portuarias y la descarbonización de las embarcaciones auxiliares de la ATP mediante el uso de energía eléctrica.