Una de las grandes fortalezas del puerto de Sevilla es, a juicio de sus responsables, la multimodalidad.
En este sentido, como puerto marítimo de interior dispone de excelentes comunicaciones entre buque, tren y camión, algo que le convierte en un eslabón fundamental de las cadenas logísticas.
Por este motivo, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha puesto en marcha una consulta preliminar a mercado destinada a disponer de una monitorización continua de la ría navegablepara apoyar la navegación.
En concreto, con esta consulta se trata de recopilar el conocimiento y soluciones que los diferentes actores de la industria puedan aportar en relación a soluciones tecnológicas que permitan crear e implantar una herramienta de gemelo digital de la ría navegable del Guadalquivir.
La Autoridad Portuaria estima que el gemelo digital de la ría del Guadalquivir contribuirá a optimizar los recursos del puerto y las capacidades de la infraestructura existente mejorando la seguridad y confiabilidad de la navegación.
De igual manera, se considera que esta tecnología fomentará un sistema de transporte sólido y eficiente en el uso de los recursos y también ayudará a abordar el cambio climático y las reducciones en el consumo de combustible.
A su vez, la gestión inteligente del puerto mejorará un cambio modal hacia modos de transporte más sostenibles, aumentando la capacidad y el rendimiento del ferrocarril y las vías navegables interiores y contribuyendo así a reducir los impactos ambientales del transporte.
Así pues, el objeto del gemelo digital de la ría del Guadalquivir será la representación digital dinámica de la vía navegable que gestiona la Autoridad Portuaria de Sevilla que describe sus características físicas como un conjunto de datos y ecuaciones digitales, así como el uso de estos datos para monitorizar, diagnosticar y predecir para optimizar la navegación, y por tanto el rendimiento del puerto y la utilización de los recursos.
Con ello, múltiples fuentes de información, incluidos los datos de sensores, se podrán combinar con datos históricos, experiencia humana y aprendizaje de simulación para mejorar el resultado de las predicciones y la toma de decisiones, no solo en tiempo real, sino también para predecir eventos utilizando algoritmos de aprendizaje automático, big data. análisis, inteligencia artificial y otras tecnologías.