La Autoridad Portuaria de Sevilla ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación para el mantenimiento del calado histórico de la dársena del puerto en la parte sur, desde la esclusa Puerta del Mar hasta el Puente del Centenario.
El objetivo es garantizar la seguridad en la navegación por el interior del puerto y facilitar el acceso marítimo a los muelles públicos y terminales portuarias.
Estos trabajos, con un presupuesto base de licitación de 1,2 millones de euros sin impuestos y un plazo de ejecución de tres meses, consistirán en la realización de un dragado de mantenimiento en el interior de la dársena en la zona de la canal de navegación, sin superar las profundidades máximas.
Está previsto que el volumen de sedimentos extraídos de la canal, dársena y las zonas de reviros alcance los 275.000 m³, que serán depositados en el vaciadero terrestre de 'El Copero' para ser utilizados como material de relleno.
En 2017, la Autoridad Portuaria ejecutó por última vez el dragado de mantenimiento y, a lo largo de estos años, las batimetrías han evidenciado zonas en las que se han acumulados los sedimentos. Por tanto, la actuación resulta necesaria para facilitar la accesibilidad y garantizar el tráfico marítimo.
Los trabajos incluyen el seguimiento ambiental, arqueológico, topográfico y batimétrico conforme a la normativa vigente, así como el asesoramiento científico de la Universidad de Sevilla.