La Autoridad Portuaria de Sevilla ha puesto en marcha su nuevo ramal ferroviario de la Zona Franca. Esta infraestructura, que cuenta con 700 metros de nuevo vial ferroviario, se sitúa en el borde perimetral sur del Polígono Industrial Torrecuéllar y sobre el vial de acceso a la antigua esclusa ya fuera de uso.
El ramal reforzará la conexión ferroviaria de las empresas radicadas en la Zona Franca, al enlazarlas con el anillo ferroviario que rodea el perímetro del puerto.
Los trabajos se adjudicaron a Tecsa por un valor de 762.817,95 euros en septiembre de 2022. El objetivo es la construcción de una nueva terminal ferroviaria conectada con el anillo ferroviario desde un desvío ejecutado dentro de las obras de la nueva Esclusa Puerta del Mar.
En cuanto a los tráficos que puede soportar, la Autoridad Portuaria tiene previsto destinar el nuevo ramal a graneles sólidos, líquidos y mercancía general. Además de impulsar la multimodalidad del puerto, permitirá el flujo de mercancías en exclusiva por tren desde el propio dominio público portuario.
En total, la Autoridad Portuaria invertirá en cinco años más de 40 millones en infraestructuras ferroviarias, incluida la obra del nuevo acceso directo al puerto. Esto supone un 40% del presupuesto total destinado para modernizar el conjunto de infraestructuras portuarias hasta 2027.
La apuesta del puerto por el ferrocarril se ve reflejada en diversos proyectos que mejoran la conexión y accesibilidad al distrito logístico de Batán, a las terminales de la Dársena del Cuarto y a la Zona Franca, en la que se han realizado las primeras pruebas de tránsito logístico.
Avanza también la ejecución de los nuevos apartaderos y continua con los desarrollos tecnológicos para optimizar la gestión del tráfico ferroviario.
En la actualidad, el puerto conecta en tren con Sines, Madrid, Bilbao, Valencia, Extremadura y Córdoba. En 2022, el tráfico ferroviario ese cerró con 373.263 toneladas movidas, un 4,17% más y 45.582 TEUs, un 0,43% más.