En el Parque Nacional de Doñana se ha intervenido en tres balizas.
La Autoridad Portuaria de Sevilla ha modernizado la señalización marítima para la Broa de Sanlúcar y el tramo de Puntalete de la Ría de Guadalquivir, en el entorno del Parque Nacional de Doñana.
Con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los buques a la vía navegable, el organismo portuario adjudicó el pasado mes de septiembre a Almarin, equipos y servicios portuarios, el concurso para instalar las nuevas balizas, que ha contado con una inversión de 492.000 euros cofinanciados con Feder.
En concreto, la compañía ha retirado y sustituido once boyas de acero de la Broa de Sanlúcar por otras de elastómero. En el tramo Puntalete de la Ría del Guadalquivir se han instalado cuatro nuevas boyas para reforzar el tramo curvo de la Punta de los Cepillos y el área de Puntalete. Los trabajos están a punto de concluir, una vez terminen de ajustarse los sistemas AIS, o sistemas de identificación automáticos.
Como actuación complementaria, está previsto que la Autoridad Portuaria amplíe las tareas de balizamiento de la Eurovía del Guadalquivir con la instalación de nuevos equipos de señalización marítima.
Así, en los próximos meses se incorporarán 16 nuevas boyas más y se sustituirán 20 balizas por boyas en la Ría del Guadalquivir y se reemplazarán los actuales proyectores de lámpara de filamento halógeno por tecnología LED en la Broa de Sanlúcar, entre otros.
Nuevo sistema de señalización
El nuevo sistema de señalización está integrado por once boyas guía de elastómero, modelo G3000T, y por cuatro boyas Balizamar B1600S de polietileno rotomoldeado. Las once boyas de la Broa de Sanlúcar incluyen un sistema AIS que permite su visualización en cartas electrónicas desde las embarcaciones.
En el Parque Nacional de Doñana se ha intervenido en tres balizas, dos de ellas forman parte de la enfilación B y la tercera es una luz de sectores de alta precisión “PEL” situada en la baliza número 8. Las luces de la enfilación B tienen una intensidad estacionaria de 400.000 candelas, asegurando así su visibilidad diurna, lo cual supone una importante mejora respecto a los equipos anteriores. Las tres balizas en tierra están dotadas de monitorización GSM para conocer remotamente su estado.