El puerto de Sevilla ha firmado un convenio en la sede de la Autoridad Portuaria de Sevilla para integrar los servicios de emergencia portuarios en la plataforma tecnológica del 112, y mejorar la coordinación y respuesta ante emergencias en el recinto.
El puerto de Sevilla ya forma parte del Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y con esta colaboración con el ente dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía se busca incorporar todo este bagaje al 112, la plataforma tecnológica de respuesta ante emergencias más importante de Andalucía.
Esta colaboración permitirá que los servicios de emergencia del puerto tengan acceso en tiempo real a las incidencias gestionadas por el 112, lo que facilitará la coordinación y la adopción de medidas necesarias. La integración es gratuita y se proporcionará formación, soporte técnico y consulta continua. La colaboración busca asimismo mejorar los tiempos de respuesta y la calidad de la información en situaciones de emergencia.
El convenio tiene una duración inicial de cuatro años, prorrogables hasta cuatro años más, y establece la creación de una comisión de seguimiento.
El servicio 112 gestionó en 2022 796.296 situaciones de emergencia, de las que más de 200.000 ocurrieron en la provincia de Sevilla, y dentro de este número, 98.227 tuvieron lugar en la capital hispalense.
Desde enero hasta mayo de 2023, se han registrado 314.507 incidentes en toda la comunidad autónoma, de los cuales 85.410 ocurrieron en la provincia de Sevilla y 41.170 en el área municipal correspondiente.
Emergencias 112 Andalucía incluye también a otros organismos como la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias, bomberos y más. En cuanto a puertos, el puerto de Algeciras y el puerto de Málaga ya forman parte de la plataforma del 112.