La Autoridad Portuaria de Sevilla ha licitado el proyecto de adaptación de la infraestructura ferroviaria a las mayores cargas derivadas del incremento de tráfico ferroviario. En concreto, la obra se llevará a cabo en el tramo entre Puerta Oeste y Jannone.
El objetivo del proyecto es fundamentalmente la adaptación del tramo de vías ferroviarias existentes a las necesidades actuales del puerto. Para ello, se prevé la rehabilitación del tramo de vías que, estando la mayor parte del trazado casi fuera de uso actualmente, puedan suponer, al reiniciarse la explotación, un riesgo por su precariedad o falta de adaptación a las cargas reales actuales.
De forma general comprende la sustitución de la vía existente con traviesas de madera y carril de 45 kg/ml por vía nueva con traviesas de hormigón PR-01 con sujeciones elásticas Vossloh y carril de 54 kg/ml ancho ibérico, banqueta, plataforma, adecuación de las franjas de terreno adyacentes a la plataforma, mejora del drenaje y otras actuaciones menores complementarias.
El tráfico ferroviario en el puerto de Sevilla ha experimentado un incremento sustancial, multiplicándose el número de trenes por tres desde el año 2005 hasta ahora, moviéndose en el año 2013 más de 1.000 trenes superando las 600.000 tn de TRB y estimándose para el año horizonte 2020 unos 2.664 trenes.
La Autoridad Portuaria ha fijado en cuatro meses el plazo de ejecución de este proyecto, que tiene un valor aproximado de 3.160.000 euros. Las ofertas podrán presentarse hasta el 27 de agosto a las 13.00 horas.