La Autoridad Portuaria de Sevilla ha recibido una solicitud de concesión administrativa por parte de H2B2 Electrolysis Technologies para la construcción de un centro tecnológico y de operaciones en el puerto sevillano.
Este se destinará a la fabricación de electrolizadores, dispositivos esenciales en la producción de hidrógeno renovable, y es visto por parte del organismo público como de importancia estratégica para la transición energética impulsada por Andalucía.
H2B2 tiene la intención de instalarse en una parcela de 45.000 m² en la dársena del Cuarto, al sur de los terrenos portuarios. La inversión inicial para la construcción y equipamiento del edificio industrial y tecnológico se estima en más de cinco millones de euros.
Conforme al Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, la Autoridad Portuaria de Sevilla iniciará el trámite de competencia de proyectos en los próximos días, y una vez culminado, el Consejo de Administración será el órgano competente para aprobar la concesión administrativa.
H2B2 Electrolysis Technologies es una empresa tecnológica con presencia internacional que se dedica al desarrollo del hidrógeno mediante la electrólisis del agua. La compañía, constituida en 2016, opera en EE. UU., Reino Unido, España e India, fabricando electrolizadores basados en tecnología PEM y promoviendo la investigación en la integración de energías renovables en la producción de hidrógeno.
Por su parte, el puerto de Sevilla busca convertirse en un referente e innovador en la producción de hidrógeno, contribuyendo al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, considerando este proyecto como clave para la revolución energética regional, impulsando una energía más limpia y sostenible, aportando valor añadido, innovación, empleo cualificado y progreso.