La Autoridad Portuaria de Sevilla ha comenzado el dragado de mantenimiento de la Eurovía del Guadalquivir para la campaña 2023, con el objetivo de mantener las cotas de navegación en doce tramos del canal, dentro de los límites de profundidad autorizados, para garantizar un acceso seguro a Sevilla desde el mar.
Debido a la evolución natural de este río navegable, se acumulan sedimentos en ciertas áreas del estuario, dificultando el acceso marítimo a la capital. Por esta razón, la Autoridad Portuaria hispalense realiza de manera habitual trabajos de mantenimiento para asegurar la accesibilidad y el tráfico marítimo hacia Sevilla y los municipios ribereños.
La empresa Dravosa, en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar, está a cargo de llevar a cabo el dragado, con un presupuesto de 3,6 millones de euros. Se espera que los trabajos finalicen en septiembre en la zona de la esclusa 'Puerta del Mar'.
El dragado de mantenimiento ha comenzado en la desembocadura y se estima que se removerán alrededor de 400.000 m³ de sedimentos, siendo los tramos cercanos a la esclusa los que acumulan la mayor cantidad debido a la hidrodinámica de la ría.
Los sedimentos extraídos del dragado servirán para mejorar las playas de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda y la margen derecha del Guadalquivir en el Espacio Natural de Doñana.
Además, parte del material dragado se destinará a la creación de nuevos humedales en el estuarioy la autoridad colaborará con la Estación Biológica Doñana del CSIC para habilitar nuevos humedales en el vaciadero de sedimentos de la Horcada, en Lebrija, y mantener las islas para aves acuáticas en la zona de Butano, junto a la esclusa.
La Autoridad Portuaria de Sevilla tiene como objetivo aprovechar los sedimentos como un recurso, creando nuevos hábitats y mejorando los ecosistemas, en línea con el concepto de economía circular.
El dragado de mantenimiento cuenta con el asesoramiento científico de varias universidades y el CSIC, y se realiza una monitorización continua para evaluar la idoneidad de los sedimentos reutilizados.