OPDR y Boluda controlarán la terminal de contenedores de la dársena del Batán.
La Autoridad Portuaria de Sevilla ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio correspondiente al inicio del periodo de información pública respecto a la adjudicación de una concesión administrativa a la empresa Terminal Marítima del Guadalquivir, una sociedad controlada por la compañía alemana OPDR y el grupo valenciano Boluda.
Concretamente, estaría destinada a la explotación de la terminal de contenedores situada en la dársena del Batán del puerto de Sevilla, en terrenos e instalaciones pertenecientes al dominio público portuario.
En total, comprende una superficie de 179.889 m², que incluye la terminal ferroviaria del Muelle del Centenario, 350 metros de línea de atraque y la rampa ro-ro. En cuanto a la duración de la concesión, asciende a 30 años.
La Autoridad Portuaria ha abierto el plazo de 20 días, contados desde el día siguiente a la publicación en el BOE, para que los interesados puedan examinar el expediente y formular las alegaciones que estimen pertinentes en las oficinas de la Autoridad Portuaria de Sevilla.
En este periodo, ya no se admitirá la presentación de proyectos en competencia, puesto que este trámite pudo realizarse en la convocatoria previa del concurso.
Adjudicación a la segunda
Hay que recordar, que esta concesión se produjo después de que el primer concurso convocado por la Ap se declara desierto en el mes de mayo, al rechazar los proyectos presentados por las navieras Boluda y OPDR, y el de las compañías estibadoras Termisur y Terminales Marítimas de Sevilla.
Posteriormente se sacó nuevamente a concurso en mayo, a la que sólo se presentó oferta conjunta de Boluda y OPDR, que se adjudicó en julio.
Ambas empresas serán, por tanto, las encargadas de gestionar durante los próximos 30 años el tráfico de contenedores del puerto de Sevilla, que supone la tercera parte de todo el tráfico de mercancías del recinto portuario.
Se prevé que la concesión esté operativa en enero de 2017 que comprende una superficie de 179.889m², que incluye la terminal ferroviaria del Muelle del Centenario, 350 metros de línea de atraque y la rampa ro-ro. A diferencia de la actual concesión, gestionada por la UTE Batán, reúne todas las infraestructuras y medios de transporte vinculados al contenedor.