El puerto de Sevilla encarga el suministro de cañones nebulizadores para las operaciones con graneles sólidos

Como parte de su política de sostenibilidad medioambiental, el puerto de Sevilla ha encargado el suministro de tres cañones nebulizadores para controlar las emisiones que generan las operaciones con graneles sólidos en el recinto.

27/06/2023 a las 8:31 h

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha adjudicado a Salma Environmental Solutions el suministro e instalación de tres cañones nebulizadores autónomos para el control de emisiones procedentes de las operaciones con graneles sólidos que se realizan en el enclave por un importe de 216.711 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.

La protección del entorno ambiental y el cumplimiento de los procedimientos que regulan las actuaciones en materia de medio ambiente son objetivos prioritarios para la Autoridad Portuaria de Sevilla, tal y como consta en el plan estratégico 2025 del recinto hispalense.

En este sentido, los responsables de la dársena son conscientes de que el tráfico de determinados graneles sólidos que se operan en el puerto de Sevilla puede llegar a generar incidencias puntuales por la emisión de partículas a la hora de ser manipulados, pudiendo generar molestias al entorno urbano próximo o afección a otras actividades por motivos de la contaminación cruzada, pese a que la Autoridad Portuaria realiza un exhaustivo seguimiento y monitorización continua de estas operativas.

Así pues, se estima que la incorporación de equipos nebulizadores resultan elementos claves a la hora de controlar estas incidencias y minimizar sus efectos.

Con más detalle, los tres cañones nebulizadores autónomos que se requieren deberán montados sobre un chasis con ruedas que les permita desplazarse con total libertad por los bordes de los acopios de granel y que cubra con su nube de agua nebulizada toda polución que por polvo se genere.

Este conjunto debe poder ser arrastrado por un tractor, pala o cualquier vehículo de arrastre, y deberá contar con una autonomía de trabajo mínima de seis horas, por lo que tendrá que tener un tanque de agua dimensionado para ofrecer el servicio.