El puerto de Sevilla es el primero de Andalucía en tráfico ferroviario
El Comité para la Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, reunido el jueves 27 de julio, ha aprobado por unanimidad la concesión de un crédito por 14 millones de euros al puerto de Sevilla para la financiación del proyecto 'Acceso directo al puerto de Sevilla - enlace de La Salud'.
La inversión en el acceso, que se ejecutará en los próximos tres años, alcanza los 25,5 millones de euros, de los cuales 14 millones de euros son aportados por el puerto a través del Fondo y los restantes 11,5 millones por Adif.
En la actualidad, los trenes de mercancías que discurren por la Variante de la Negrilla y quieren acceder al puerto deben circular hasta la Estación de La Salud y realizar allí maniobras de retroceso para alcanzar el actual acceso ferroviario. Además, la llegada de trenes al puerto debe hacerse en coordinación con Cercanías, por lo que los horarios para el transporte de mercancías se limitan a la madrugada.
Por ello, el objetivo de la nueva actuación es dotar al puerto hispalense de un acceso directo para el tráfico ferroviario de mercancías sin que sea obligatorio el paso por la Estación de La Salud, para lo que se desarrollará un ramal en vía única hacia el puerto de Sevilla destinado al tráfico de mercancía que partirá de la Variante de la Negrilla enlazando directamente con los terrenos portuarios.
En manos de Adif
La Autoridad Portuaria de Sevilla ha redactado el proyecto constructivo de esta actuación, que actualmente está siendo supervisado por Adif, a quien le corresponde la licitación y ejecución de las obras proyectadas.
Por otro lado, el Comité para la Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha aprobado también destinar un millón de euros en 2018 con cargo al Fondo de Compensación para las obras de ‘Adaptación a los nuevos requerimientos del Puente de las Delicias’.
Hasta la fecha, el puerto de Sevilla es el primer puerto en transporte ferroviario de Andalucía con alrededor de 20 trenes semanales que conectan la capital andaluza con Madrid y el norte de España, así como con Extremadura para abastecer a la planta siderúrgica de Jerez de los Caballeros.