La Autoridad Portuaria de Sevilla ha adjudicado a Railsur contrato para llevar a cabo actuaciones ferroviarias en la Zona Franca por un importe de 738.053,08 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses.
En concreto, el proyecto consiste fundamentalmente la ampliación de la longitud útil del apartadero existente en el polígono de Torrecuéllar, en el ramal ferroviario de vía única que se dirige a la esclusa, de manera que se permita el estacionado de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud con previsión de que pueda ser señalizado en un futuro.
Actualmente existe, en el ramal ferroviario portuario de vía única que se dirige a la esclusa, una vía apartadero de unos 250 metros de longitudmontada sobre balasto y que se ejecutó dentro del alcance de las obras de la nueva esclusa Puerta del Mar.
Sin embargo, los trenes de mercancías actuales con composiciones de 450 metros de longitud y de hasta 750 metros, no pueden cruzarseen el interior de la red ferroviaria portuaria, debiendo de esperar fuera o en el interior de las instalaciones del puerto de carga y descarga de composiciones.
Como consecuencia se ha proyectado esta ampliación de la longitud útil de la vía apartadero situada en el ramal que se dirige a la esclusa, para optimizar flujos y dotar de más capacidad a la salida de mercancías.