Un tren de 426 metros de longitud, con origen en Madrid y que acarrea 29 contenedores de 40 y 45 pies, ha sido la primera composición de ferrocarril que ha llegado a las instalaciones de Boluda Maritime Terminals Santander para realizar labores de carga y descarga.
Con este convoy, el puerto de Santander sigue impulsando el transporte de mercancías por ferrocarril para aumentar su tasa de intermodalidad, que actualmente es del 16%.
De esta manera, los responsables del enclave portuario cántabro pretenden avanzar en la descarbonización y ofrecer un servicio que haga más competitivas a las empresas de su hinterland.
Para ello, la Autoridad Portuaria de Santander desarrolla un plan de renovación y mejora de las vías del puerto para potenciar el uso del ferrocarril en la infraestructura santanderina.
En concret, se pretende reforzar los esfuerzos del recinto con obras que dependen de la Administración central, como los apartaderos de 750 metros entre Mataporquera y Muriedas, la duplicación de la vía Torrelavega-Muriedas o la terminal ferroviaria en La Pasiega.