La Autoridad Portuaria de Santander estima que el diseño inicial de las parcelas del espigón norte de Raos consideraba la explotación de los muelles teniendo en cuenta una utilización variable en cuanto a tipos de mercancías, de manera que sirviera principalmente para graneles y mercancía general.
Sin embargo, la actual especialización de tráficos de contenedores presenta incompatibilidades con el trazado de las vías de ferrocarril actuales en esta zona del enclave, ya que estas líneas continúan hasta la terminal agroalimentaria, impidiendo una conveniente explotación de la nueva terminal de contenedores, recientemente adjudicada.
En consecuencia, la Autoridad Portuaria ha abierto licitación para llevar a cabo las obras correspondientes a la nueva playa de vías ferroviariasque darán servicio a la futura terminal de contenedores del puerto santanderino, tal y como consta en el pliego de bases de concesión de esta instalación.
Concretamente, los responsables del enclave pretenden desarrollar dos playas de vías con longitudes máximas operativas de 227 metros cada una.
Así pues, este nuevo ramal estará compuesto por dos vías con longitud total de 565,010 metros, de los que 290,044 metros corresponderán a la primera vía y 274,966 metros a la segunda.
Las labores, con un plazo de ejecución de ocho meses, cuentan con un presupuesto base de licitación de 1.766.815,15 eurosy un valor estimado de 1.752.213,37 euros.