El puerto de Santander ha registrado un incremento del 9,3% en el volumen de toneladas movidas entre enero y agosto de 2023 en comparación con el año anterior, alcanzando más de 4,5 millones de toneladas, un récord histórico para este período.
La Autoridad Portuaria de Santander considera que podrían superar los siete millones de toneladas para el año completo, atribuyendo estos logros a nuevas infraestructuras y la resiliencia de la comunidad portuaria frente a desafíos como la pandemia de COVID-19 y el Brexit.
En términos concretos, el tráfico acumulado destacó por el aumento del 19,3% en graneles sólidos, con un crecimiento significativo en mercancías como cereales, chatarra y sulfato sódico. La mercancía general aumentó un 2,0%, impulsada por el desempeño positivo de la maquinaria y los automóviles con sus piezas.
El tráfico de contenedores ha aumentado significativamente, pasando de 20.287 TEUs en este lapso de tiempo de 2022 a 30.220 TEUs en 2023, lo que representa un incremento del 49.8%.
Asimismo, el transporte de automóviles ha experimentado un incremento del 37,7%, mientras que el tráfico RoRo ha crecido un 3,7%, pasando de 1.525.759 toneladas en 2022 a 1.582.839 toneladas en el mismo período de 2023.
En lo que a buques se refiere, entraron 983 en el puerto de Santander entre enero y agosto de 2022 mientras que la cifra ha aumentado a 1.041 en el mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento del 5,9%.
Los líquidos representaron el 3,0% del total de mercancías movidas, mientras que los graneles sólidos y la mercancía general marcaron los registros más elevados, constituyendo el 54,6% y el 42,4% respectivamente del tráfico total.
En cuanto al tráfico relativo únicamente al mes de agosto, este se sitúa en 463.100 toneladas, lo que supone un descenso del 2,8% con respecto al mismo mes de 2022, cuando se obtuvieron 476.408 toneladas.