Una delegación de técnicos del puerto de Rotterdam se ha desplazado hasta el puerto de Valencia para aprender sobre la técnica de construcción de muelles de cajones, formados por cajones prefabricados de hormigón armado que se trasladan flotando hasta su emplazamiento definitivo, donde se fondean y rellenan con hormigón o áridos.
El puerto de Rotterdam tiene previsto aplicar esta técnica en la ampliación de una de sus terminales, por lo que sus representantes se han reunido con el equipo de infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Valencia para conocer esta técnica, muy utilizada en los puertos españoles, frente a la de tablestacas, más habitual en el norte de Europa.
La jefa de Gestión del Territorio, Carmen García y el jefe de Infraestructuras, Marcelo Burgos, han sido los encargados de explicar la técnica a los responsables e ingenieros portuarios de Rotterdam.
Desde el puerto de Valencia les han explicado su experiencia en esta fórmula de construcción, y han intercambiado experiencias sobre este tipo de infraestructuras, abarcando todo el proceso, desde su diseño, contratación, construcción y mantenimiento.
Los técnicos también han explicado las fases de licitación de estos proyectos, la información relevante que conviene trasladar a los licitadores o la planificación del proceso de ejecuciónde las obras, entre otros aspectos.
Tras la reunión técnica, el equipo neerlandés ha mantenido un encuentro con Raúl Cascajo, jefe de Políticas Ambientales de la Autoridad Portuaria, para conocer los proyectos actuales para la reducción de la huella de carbono, como la electrificación de los muelles, el uso de hidrógeno o la instalación de plantas fotovoltaicas.