El puerto de Rotterdam participa en un ambicioso proyecto para un transporte marítimo terrestre libre de emisiones con hidrógeno, con el apoyo de la provincia de Zuid Holland y más de 40 socios que abarcan toda la cadena de valor, desde proveedores y distribuidores de hidrógeno hasta proveedores tecnológicos y armadores.
Condor H2, donde también están involucradas las Autoridades Portuarias de Duisburgo y Amberes-Brujas, entre otras, tiene como objetivo facilitar la navegación de 50 buques libres de emisiones para 2030, con el objetivo de lograr una reducción de CO2 de 100.000 toneladas por año.
En concreto, se utilizarán pilas de combustible y paquetes de baterías, así como sistemas de almacenamiento de hidrógeno, apostando por la modalidad de pago por uso para que los barcos puedan operar sin emisiones con inversiones iniciales limitadas por parte de los armadores.
El hidrógeno se entregará en contenedores cisterna que se pueden cargar fácilmente a bordo de los buques e intercambiar rápidamente cuando están vacíos. El objetivo es tener a las primeras embarcaciones navegando en 2025.
Al ofrecer una solución modular, escalable y asequible, Condor H2 permitirá que sea técnica y económicamente viable evolucionar hacia envíos de cero emisiones en las rutas clave para el noroeste de Europa.
Se trata de una iniciativa en el marco de la red RH2INE, de la que forman parte puertos, administraciones regionales y representantes del mercado a lo largo del corredor del Rin, que va desde Bélgica y los Países Bajos hasta Suiza.