“Este resultado está por encima de nuestras expectativas”, ha declarado Hans Smits, presidente de esta Autoridad Portuaria. “Ha sido un rendimiento récord, al tiempo que la AP invirtió una suma también récord de 460 millones de euros. El rendimiento de este año ha sido propiciado especialmente por el crecimiento de un 15% del comercio mundial y la economía alemana en auge. En 2011, el recorte de gastos de los Gobiernos se notará más sensiblemente en toda Europa. Soy prudentemente optimista sobre el rendimiento del puerto de Rotterdam en 2011, que estimamos crecerá entre un 2 y un 3%, para alcanzar 440 millones de toneladas de mercancías movidas.”
El tráfico de contenedores aumentó casi un 12% frente al año anterior, alcanzando 112 millones de toneladas, y se mantiene como el más importante de este puerto. En volumen, el citado tráfico creció un 14%, hasta 11,1 millones de TEU. “El puerto de Rotterdam reforzó su posición en las rutas entre Europa y Asia, que son las más importantes. En estas líneas se están utilizando buques de un tamaño cada vez mayor, que pueden hacer escala en Rotterdam con mayor facilidad que en otros puertos competidores.”
Los graneles sólidos aumentaron casi un 28%, hasta 85 millones de toneladas, y los graneles líquidos, casi un 6%, hasta 209 millones de toneladas.
En el sector roll-on/roll-off, principalmente enfocado al Reino Unido, cuya la economía se está recuperando lentamente, los servicios de ferries aumentaron un 7%, aunque se sitúa todavía un 6% por debajo del nivel registrado en 2008.