La Autoridad Portuaria de Pasajes, con la colaboración de la Diputación Foral de Guipúzcoa, ha adjudicado la urbanización de la cubierta de los almacenes de Herrera Oeste, que aprovechando la orografía de la zona, sirven como instalación portuaria a la vez que generan una nueva superficie de espacio público.
Los almacenes son accesibles para el tráfico rodado desde la zona portuaria, quedando su cubierta como zona de tránsito peatonal. Sasoi Eraikuntzak ha sido la adjudicataria de la obra, que da por cerrada la actuación que ha supuesto la conexión entre los barrios de Herrera y Trintxerpe a través de un parque, al que ahora se añade una plaza de 7.000 m².
En concreto, esta fase plantea la construcción de una plaza adoquinada que sirva como zona de tránsito, con un gran jardín central, rodeado por una estructura de pérgolas que generan una zona de sombra, al mismo tiempo que hacen de pantalla visual entre la zona urbana y portuaria.
En una segunda fase, se plantea la posibilidad de una zona cubierta y un espacio con capacidad para albergar hasta 450 personas. Con la ejecución de estas obras, culmina un proyecto que arrancó en 2016 con la construcción del itinerario peatonal que une la estación de tren de Herrera con Trintxerpe.
Continuó en 2019 con la construcción de las naves para almacén de grano y finalizará con esta nueva explanada en su cubierta. La inversión prevista es de 1,2 millones, con la financiación de la Autoridad Portuaria y la Diputación Foral, habiéndose acordado que el Ayuntamiento se encargará del mantenimiento del espacio.