El puerto de Motril espera para 2014 la llegada de 24.000 de cruceristas, asimismo confía en que la cifra total sea mayor una vez que las diferentes navieras confirmen el número de escalas. De momento para el año próximo se esperan once barcos de Thomson Cruises y tres de Holland American Line.
El dato de pasajeros, aún siendo provisional, supone un aumento del 24,5% respecto a 2013, con 19.271 cruceristas. La presente temporada se inicia en abril y se extenderá hasta noviembre. Además de las compañías aludidas: Thomson Cruises y Holland Américan Line, llegarán barcos de navieras tan importantes como Azamara y Star Clippers, tradicionales en el puerto de Motril.
Desde 2009 el turismo de cruceros en la dársena granadina ha aumentado un 17,8%, con una incidencia en la economía de la provincia de 1,1 millones de euros para 2013 y de 1,4 millones de euros en 2014, con la previsión que se trabaja a día de hoy. Un impacto que resulta de los informes del organismo European Cruise Council que estima que cada pasajero en tránsito, el caso de Motril, gasta una media de 60 euros.