El puerto de Motril ha gestionado en el último año mercancías con origen o destino en 106 puertos tanto nacionales como internacionales, ubicados en lugares tan diversos como Brasil, Dinamarca, Egipto, Chile, Estados Unidos, China y Ghana, entre otros.
Estas transacciones involucraron la importación y exportación de una multitud de productos variados, como componentes eólicos, abonos y mineral de yeso. En el año 2023, hasta la fecha, se mantiene un ritmo de actividad similar al de 2022.
Las relaciones comerciales en el puerto de Motril abarcan tanto el transporte marítimo Tramp, donde los barcos gestionan mercancías diversas sin seguir un itinerario fijo, sino que se adaptan al mercado de carga, como el transporte regular, que incluye conexiones con Melilla, Nador, Alhucemas y Tánger-Med, especialmente destinadas a sectores como el textil, la automoción y la construcción.
Es importante destacar que los puertos en la fachada atlántica comparten el tráfico con el puerto de Motril en su conexión con Europa, mientras que en el caso de las conexiones en el mar Mediterráneo, Motril actúa como punto de origen y destino para las mercancías.
El puerto de Motril también está comprometido con la sostenibilidad medioambiental, siguiendo la estrategia de fomentar el transporte marítimo de corta distancia con los principales puertos de Alemania, Francia, Italia y otros, como parte de la Agenda 2030 de la Unión Europea.
Este enfoque incluye otros puertos españoles como Algeciras, Tarragona y Gijón, demostrando un compromiso con prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente y alineadas con los objetivos europeos de sostenibilidad.