La Autoridad Portuaria de Motril y el Ayuntamiento de Jaén están explorando vías para el desarrollo conjunto de proyectos en el ámbito de la colaboración comercial, la logística, el transporte, la movilidad y el turismo, que pongan en valor las potencialidades del puerto y del tejido empresarial jienense.
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, en una visita institucional al Ayuntamiento de Jaén, ha agradecido la acogida e interés del consistorio para tratar asuntos que "redundarán en beneficio de los ciudadanos de Jaén, de Motril y de Granada".
La reunión ha servido para retomar e impulsar unas relaciones que habían quedado estancadas, según ha explicado el alcalde de Jaén, José Agustín González.
Ambos se han emplazado a una próxima reunión en la que se presentarán algunos de los proyectos concretos que se han apuntado en esta primera toma de contacto, como la creación de espacios logísticos comunes, el impulso del 'networking' entre los dos tejidos empresariales, o la colaboración en materia turística, vinculada a los pasajeros de las líneas marítimas regulares y de cruceros.
Por otro lado, el puerto de Motril ha ofrecido sus servicios dirigidos al sector olivarero, con depósitos con una capacidad de almacenaje de 32.000 m³ para el aceite, que cuentan con conexión directa al muelle y de ahí al barco, además de los 180.000 m² disponibles en el muelle de Azucenas, para el depósito de subproductos del olivar, como la biomasa.
En este sentido, cabe recordar que Jaén y sus empresas son fundamentales para el puerto de Motril, como lo demuestran las más de 300.000 toneladas de abonos y fertilizantes importados a través del puerto, y que en su mayoría han ido a la provincia jienense, o las 200.000 toneladas de biomasas exportadas.