El puerto de Melilla será el primero en España en ofrecer a los barcos la posibilidad de obtener energía eléctrica mientras estén atracados en el muelle para que no se vean obligados a mantener los motores en marcha, lo que supondrá un ahorro a cada buque de unos 400.000 euros anuales.
Según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, este suministro eléctrico será posible gracias a la instalación de una torre eléctrica, que ha supuesto una inversión de unos 300.000 euros.
El puerto de Melilla es el único puerto de interés general de España que ha implantado este sistema, que también está disponible en la base de Rota, gestionada por la Royal Navy, si bien está poco extendido en Europa, donde se puede ver solo en algunos puertos como el de Gotemburgo y Roterdam.
La torre de suministro eléctrico está instalada en el mismo muelle y ofrecerá la posibilidad de enganche a los barcos desde el mismo momento en que estén efectuando las maniobras de atraque, permitiendo que apaguen los motores y puedan mantener en funcionamiento el equipamiento interior.
La inauguración de este sistema se producirá el 2 de diciembre, tras la llegada del buque procedente de Motril, y pretende solucionar los problemas generados por el ruido de los motores de los barcos mientras permanecen atracados en el muelle, sobre todo durante la noche, lo que había motivado las protestas de los vecinos.