La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra ha abierto procedimiento de licitación para contratar la asistencia técnica para la realización de la auditoría energética avanzada y la generación de energías renovables de cuatro edificios.
Los trabajos cubrirán la sede administrativa de la Autoridad Portuaria con una superficie construida aproximada de 3.600 m², el edifico administrativo de Operaciones Portuarias con una superficie construida aproximada 1.200 m², la lonja del puerto de Marín con una superficie construida aproximada 10.600 m² y el puesto de control fronterizo con una superficie construida aproximada 800 m².
Con esta auditoría energética se pretende evaluar de manera independiente, objetiva y documentada la eficiencia energética de los edificios, de tal manera que con los resultados obtenidos se propondrán actuaciones dirigidas a su mejora, a la promoción del ahorro energético y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Así mismo, el informe resultante permitirá obtener un conocimiento fiable del consumo energético y los costes
asociados. De igual modo, durante el proceso, se identificarán los factores que afectan al consumo de energía, se detectarán las oportunidades de ahorro y se valorará la viabilidad técnica y económica de las propuestas para la mejora de la eficiencia energética, con un documento que servirá de base sobre el que realizar el certificado de eficiencia energética de los edificios en su estado actual, con el contenido que establece el artículo 6 del procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética.
Como consecuencia, la auditoría energética se basará en resultados basados en datos operativos actualizados, medidos y verificados de consumo de energía y con perfiles de carga disponibles, un análisis detallado del perfil de consumo de energía de cada edificio, en criterios de rentabilidad fundamentados en el ahorro a largo plazo, los valores residuales y las tasas de descuento, así como en la determinación del rendimiento energético global y de las oportunidades de mejora más significativas.
A su vez, la auditoría energética cubrirá una serie de fasesque incluyen planificación inicial de los trabajos a realizar, recopilación de documentación, asimilación de las particularidades de cada edificio y planificación de la auditoría, ejecución del trabajo de campo para la recogida de datos, análisis de resultados, obtención de la curva energética de los edificios, propuestas de mejora energética, cuantificadas económicamente, considerando el ahorro anual que supondrán, y elaboración del Informe de conclusiones.
Todo el proceso tendrá un plazo de ejecución de cinco meses, con un presupuesto base de licitación de 30.250 euros, así como con un valor estimado de contrato de 25.000 euros.