Durante la última reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, que se ha celebrado esta misma semana, se ha dado el visto bueno a la apertura del procedimiento de contratación de las operaciones de préstamo que irán destinadas a la ejecución del Plan de Inversiones 2023-2026, con un importe de 40 millones de euros de cara a los próximos cuatro años.
Los responsables del enclave malacitano estiman que este trámite supone un importante paso adelante para el desarrollo del proyecto de construcción del nuevo muelle 8, que tiene como objetivo impulsar la actividad logística en el puerto andaluz.
En este sentido, la Autoridad Portuaria estima que podrá iniciar los trámites para su licitación el año que viente,teniendo en cuenta que, en los dos últimos ejercicios ya están siendo ejecutadas algunas de las obras complementarias, tales como el traslado de la lonja y los atraques pesqueros, así como la creación de un nuevo puente carretero.
Por otra parte, además, el organismo público también ha dado luz verde la contratación de operaciones de préstamo a largo plazo para la financiación del nuevo edificio de Aduanas, que contará con un importe de cuatro millones de euros en un plazo máximo de ejecución de cuatro años.
Estas operaciones cuentan con la aprobación de Puertos del Estado, así como del Departamento Jurídico de la propia Autoridad Portuaria, cuyo presupuesto ya estaba recogido en el Plan de Empresa firmado el pasado mes de julio.