Telefónica y NTT Data colaboran para desarrollar una solución tecnológica para el puerto de Málaga utilizando todas las capacidades de comunicaciones avanzadas 5G.
El objetivo marcado se centra en controlar en tiempo real los accesosde los diferentes tipos de embarcaciones a la bocana del área portuaria.
El proyecto se enfoca principalmente en la seguridad y permitirá desplegar una solución que registrará los eventos asociados a cada embarcación para generar información de valor al personal del puerto sobre aquellas que no tienen permitida la circulación.
Para esta solución, NTT Data ha contribuido con su portfolio de soluciones tecnológicas aplicada a puertos, considerando el uso de capacidades analíticas y capacidades de inteligencia artificial para extraer información de valor procedente de los eventos que se captarán con cámaras avanzadas y elementos de comunicaciones 5G.
Telefónica, por su parte, ha proporcionado su red de comunicaciones 5G en la ciudad de Málaga y su nodo VDC Edge en Andalucía para el procesamiento de datos cercano a la ubicación del puerto y en el que se alojarán ciertas aplicaciones y funciones de red necesarias.
La tecnología proporcionada por ambas permite identificarlas embarcaciones que no tienen acceso permitido al puerto, a través de un vídeo en 4K que se procesa en un dispositivo de altas prestaciones en el nodo Edge utilizando tanto visión computacional como modelos analíticos.
El procesamiento de la información en tiempo real permitirá generar alarmas de utilidad para el personal de puerto, con un claro foco en la detección temprana y lanzamiento de las acciones requeridas según el protocolo de actuación.
Este caso de uso se suma a los cerca de 80 puestos en marcha desde 2018, año en el que Telefónica lanzó Ciudades Tecnológicas 5G, entre las que se encuentra Málaga, una iniciativa pionera en España para impulsar el 5G con su aplicación en clientes reales.
Industrialización de la solución
Como parte de esta colaboración y según los resultados de este proyecto, las dos compañías estudiarán la posible industrialización de la solución con el objetivo de que esta sea incluida en el portafolio de soluciones 5G de Telefónica para los puertos españoles.