El puerto de Las Palmas, en calidad de una de las sedes nacionales del programa Ports 4.0, ha concluido con éxito las pruebas finales del proyecto 'Transporte con drones en operaciones logístico-portuarias'.
Este proyecto, financiado por el sistema portuario de interés general para fomentar la innovación en el ámbito portuario, y con el desarrollo de Airmedia360, ha logrado llevar cargas de hasta 12 kilos en vuelos tierra-buque-tierra, cubriendo una distancia de un kilómetro tanto en modo manual como automático.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha alentado a Puertos del Estado a seguir impulsando este fondo de innovación, destacando la importancia de soluciones innovadoras que mejoren la operativa portuaria y aumenten la competitividad en el mercado internacional.
Asimismo, los responsables del fondo Ports 4.0 de Puertos del Estado han subrayado la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías en el actual contexto de revolución industrial, haciendo hincapié en que este fondo tiene como objetivo mejorar la competitividad de los puertos mediante la promoción de la innovación.
Ports 4.0 es una iniciativa que busca incorporar tecnologías y protocolos digitales a la actividad portuaria españolapara mejorar su eficiencia, sostenibilidad y seguridad.
Este incentiva la creación de empresas emergentes y proyectos innovadores en el sector logístico portuario, y la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha apoyado directamente 62 proyectos en sus dos convocatorias, que abarcan soluciones innovadoras en diversas áreas, desde la eficiencia logística hasta la digitalización de procesos.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Las Palmas también actúa como Agente Facilitador para proyectos que requieren prototipos o pilotos en sus instalaciones, como el proyecto de drones en operaciones logístico-portuarias.