La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha decidido llevar a cabo un nuevo concurso para la construcción de un centro de energía eólica marina en La Luz, que se destinará a la construcción, reparación, mantenimiento, transformación y desarrollo de elementos 'offshore' y terrestres relacionados con las energías renovables.
El primer intento de sacar el proyecto a concurso no tuvo éxito, ya que los pliegos iniciales eran muy exigentes y requerían una inversión considerable por parte de la empresa adjudicataria, aproximadamente 25 millones de euros, lo que desalentó a los posibles candidatos.
Inicialmente, la autoridad canaria había contemplado la posibilidad de adjudicar directamente el proyecto en virtud de la Ley de Puertos, pero constató que no había empresas interesadas bajo las condiciones actuales, por lo que ha decidido reformular dichas condiciones del concurso para atraer a empresas interesadas en hacer realidad este proyecto.
En todo caso, desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas subrayan que, para que el nuevo concurso sea atractivo para las empresas, se debe liberar la totalidad del espacio de la parcela destinada al proyecto, actualmente ocupada en parte por CCB-Zamakona.
Esta parcela abarca casi 170.000 m² de superficie, con 120.000 m² disponibles para el concurso y 47.300 m² bajo concesión a CCB-Zamakona desde 2018. Sin embargo, debido a problemas relacionados con las aguas interiores del Nelson Mandela, las obras aún no han comenzado, y la concesión está en disputa con el puerto.
En este sentido, la Autoridad Portuaria está en negociaciones con CCB-Zamakona para llegar a un acuerdo que permita liberar la totalidad del suelo para el nuevo concurso. Además, se pretende ampliar los usos de la parcela, no limitándose solo a las energías renovables, para garantizar que se mantenga versátil y relevante a medida que evoluciona el sector de la energía eólica marina.
Por otro lado, se planea ampliar el dique Reina Sofía en unos 300 metros como parte de un proyecto que se remonta a 2002. Este proyecto, aseguran, permitirá atraer buques más grandes a La Luz y evitar la pérdida de cuotas de actividad debido a la falta de espacio de atraque. La tercera fase de la ampliación del Reina Sofía consolidará una línea de atraque en el conjunto del puerto de Las Palmas de 18 kilómetros con aguas profundas.
El coste de la expansión se está revisando y se espera que Puertos del Estado apruebe el proyecto para que avance lo antes posible.