El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado el convenio para el funcionamiento del Puesto de Inspección Fronteriza, que se encuentra en el muelle de Puerto del Rosario. De este modo, la compañía Ojeda Fuerteventura dispone de vía libre para el transporte de mercancías con África.
La aprobación del puesto fronterizo permite reactivar la conexión con Tarfaya, en Marruecos, que fue ininterrumpida por el naufragio del buque Assalama.
El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Fuerteventrua han presentado una iniciativa para impulsar procedimientos de control para gestionar la entrada y salida de mercancías en el muelle a través del puesto fronterizo.
El presidente del puerto de Las Palmas, Luis Ibarra, ha explicado que el Puesto de Inspección Fronteriza será sostenido por tres administraciones. El Estado aportará los inspectores, mientras que el puerto entregará las instalaciones y se encargara del mantenimiento. Finalmente, la Cámara de Comercio de Fuerteventura se responsabilizará de la gestión administrativa y el Ayuntamiento de Fuerteventura será el encargado del personal de estiba y desestiba.