El puerto de San Sebastián de La Gomera será el primero de España en suministrar electricidad a buques de pasaje en atraque. La operativa dará comienzo en agosto con el Volcán de Taburiente de Naviera Armas, que ya cuenta con las adaptaciones técnicas necesarias en su motor.
Será en una de las escalas sabatinas de dicha unidad cuando se realice este primer suministro tras la culminación de las pruebas técnicas. En ellas se comprobó, por un lado, el correcto funcionamiento y, por otro, la viabilidad de la maniobra de aproximación del brazo conector entre el buque y el punto de conexión eléctrica.
Estas eran las últimas condiciones para que la empresa suministradora de electricidad autorizara el alta del contrato correspondiente. El punto de suministro, de un megawatio, se encuentra situado en la segunda alineación del Dique y su implementación ha supuesto una inversión de 438.270 euros.
La materialización de este servicio ofrecerá a los buques de línea regular la posibilidad de conectarse a la red eléctrica durante su estancia en puerto y apagar sus motores auxiliares, lo que reducirá la emisión de ruidos y gases a la atmósfera.
También en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma han concluido los trabajos para suministro de electricidad a buques de línea regular, de manera que solo queda pendiente para su entrada en funcionamiento la autorización de la Consejería de Industria.
Esta técnica, conocida como 'cold ironing', ha sido objeto de un proyecto europeo encabezado por Puertos del Estado en el que participan también las Autoridades Portuarias de Baleares y Las Palmas, y las universidades de Cádiz, Politécnica de Madrid y Las Palmas.
Además, el Gobierno prevé que en 2030 el 100% de los puertos del país estén electrificados, en el marco de la iniciativa OPS Masterplan.