El Consejo de Administración del organismo portuario ha presentado el informe correspondiente a los tráficos y las cuentas anuales del organismo público referidas al año pasado.
Según este informe, el puerto coruñés cerró 2012 con un crecimiento de los tráficos, que alcanzaron los 13,1 millones de tn de mercancía, “la cifra más alta de los últimos cinco años".
Este notable aumento de la actividad posibilitó, tal y como indica el informe, que en 2012 la Autoridad Portuaria haya obtenido beneficios, por importe de 2,05 millones de euros, a pesar de que se han incrementado los gastos financieros, debido al crédito suscrito con el Ministerio de Fomento para sufragar la obra del Puerto Exterior, y de que en 2012 comenzó también a registrarse la amortización del nuevo puerto.
Disminución de los gastos
El incremento de la cifra de negocio, debido al aumento de los tráficos portuarios, y la disminución de los gastos, hicieron posible que las cuentas de 2012 se hayan cerrado con un resultado positivo. Así, el importe neto de la cifra de negocios ascendió el año pasado a 25,4 millones de euros, por los 22,3 millones que se habían registrado en 2011.
En el capítulo de gastos, la Autoridad Portuaria continuó aplicando su plan de austeridad, con diferentes medidas. Los gastos de funcionamiento pasaron de 12 millones de euros a 11,2 millones, lo que supone una reducción del 6,7%, que se traduce en un ahorro de 800.000 euros.
Asimismo, indica que, con la recepción del Puerto Exterior y su puesta en servicio, las amortizaciones del inmovilizado se situaron en 2012 en 15 millones de euros (7 millones en 2011), mientras que los gastos financieros pasaron de 6,6 a 9,2 millones de euros.
Para este ejercicio, el ente portuario proseguirá las políticas encaminadas a la reducción del gasto corriente, así como las múltiples iniciativas que se han puesto en marcha con el objetivo de captar nuevos tráficos y nuevos operadores, tanto para el puerto interior como para la dársena de Punta Langosteira.
Punta Langosteira
Los consejeros aprobaron el resto de asuntos incluidos en el orden del día de la reunión. Entre ellos, una modificación en la obra de la primera fase del contradique del Puerto Exterior, referida a la generación de nuevas explanadas terrestres.
Con esta modificación técnica el material de cantera procedente de los desmontes se utilizará para realizar rellenos en el muelle transversal y en el muelle de ribera, hasta el actual contradique provisional, conformando así nuevas superficies que se podrán poner a disposición de los operadores.
Las obras de la primera fase del contradique concluirán a finales de este año. En 2012 se ejecutó uno de los dos espigones previstos en el proyecto y durante el próximo verano se construirá el segundo, diseñado para proteger la toma de agua de la central térmica de Sabón. Además, a principios de abril comenzarán los desmontes que posibilitarán la generación de las nuevas explanadas.