El puerto de La Coruña registró un crecimiento histórico del 31,78% en el balance de tráficos durante el primer trimestre de 2023, alcanzando un total de 3,9 millones de toneladas.
Tras un año 2022 de gran crecimiento, que se cerró como el tercero mejor de la historia del Puerto en cuanto a volumen de tráficos, se siguen superando una marcas que, a su vez, indican una tendencia a la consolidación del aporte del Puerto Exterior a las estadísticas generales.
De hecho, el volumen de mercancía operada este en este trimestre en Punta Langosteira ya se acerca a 1,5 millones de toneladas, por lo que va camino de anotar el mejor registro anual de su historia.
Precisamente el Puerto Exterior sigue siendo uno de los puntos de referencia del noroeste de España en graneles agroalimentarios, afianzando su papel estratégico como nodo de intercambio de mercancías con otros puertos, en productos como coque, fertilizantes o carbón.
En cuanto a los números al detalle, destaca principalmente el incremento en graneles sólidos, con más del 78% y superando los 1,6 millones de toneladas movidas, si bien también se registró un crecimiento del 14,8% en graneles líquidos, destacando el incremento del 27% en productos refinados.
El único sector con saldo negativo es el de mercancía general, que sin embargo va recortando los descensos relacionados con la reducción de la demanda de materiales siderúrgicos y de construcción.
A pesar de los grandes obstáculos a los que se enfrenta, como el precio de los combustibles y la política de cuotas de la Unión Europea, la pesca tuvo un crecimiento superior al 43%, lo que era previsible tras los efectos del paro del transporte en el primer trimestre de 2022.
Por su parte, el tráfico de cruceros sigue en alzacon un incremento del 65%, y se espera superar los registros del récord alcanzado el año pasado con 136 escalas y 222.723 pasajeros en 2023, con numerosas escalas programadas para abril y mayo.