La Autoridad Portuaria de La Coruña ha anunciado que la buena marcha de las obras del acceso ferroviario al puerto exterior permitirá completar el traslado de los tráficos de graneles sólidos a Punta Langosteira en el año 2026.
Desde el organismo público se ha destacado la relevancia que tendrá la puesta en marcha de este enlace ferroviario en 2026, y que ya han mantenido contactos con todos los operadores que utilizan el ferrocarril para la carga o descarga de mercancías, de forma que se podrá cumplir el calendario previsto.
También se ha puesto de relieve el crecimiento de los tráficos en el puerto exteriory las expectativas que se abren a corto y medio plazo, también con la nueva dársena, con las inversiones que ya se están materializando.
En este sentido, Langosteira cerró el ejercicio de 2022 con 4,2 millones de toneladas de mercancías, su mejor registro hasta entonces, y este año se prevé superar los seis millones de toneladas; sobre todo, por la incorporación del tráfico de petróleo.
También se ha actualizado el estado del proyecto Green Port, que actualmente cuenta con nueve solicitudes de corporaciones empresariales vinculadas a la industria de la eólica marina para la exportación y tres solicitudes relacionadas con la generación de hidrógeno y amoniaco verdes y proyectos de biocombustibles.
Para posibilitar estas implantaciones, la Autoridad Portuaria ha empezado el trabajo de análisis de todos los proyectos, con el objetivo de ordenar el espacio disponible, y tiene en marcha también los estudios de ingeniería correspondientes a las obras que serán necesarias para acondicionar el puerto. Las inversiones que se están tramitando suman 1.500 millones de euros en el horizonte de 2030.
Por otro lado, se ha anunciado que se instalará en el muelle de Trasatlánticos el sistema de suministro eléctrico a los buques, con el objetivo de que puedan apagar sus motores durante la escala, con el objetivo de tenerlo operativo a finales de 2024.