El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña ha aprobado el plan de empresa de 2024, en el que se recoge, entre otras partidas, una inversión de 58 millones de euros en el acceso ferroviario al puerto exterior.
Financiado por los fondos Next Generation, este plan incluye la obra principal del enlace ferroviario de Punta Langosteira, con asignaciones específicas para el acceso norte y las vías ferroviarias internas.
Un total de 81 millones de euros se destinan a continuar las habilitaciones en el puerto exterior y a mejoras y mantenimiento en el puerto interior. Además, se aprobó la ampliación de la superficie concesionada a Terminales Marítimos de Galicia en el puerto exterior, con la construcción de un nuevo almacén de 6.000 m², elevando su inversión en el recinto a 35 millones de euros.
Parte de esta inversión se dirige a las nuevas cintas automáticas de descarga de graneles implementadas por Terminales Marítimos de Galicia, mientras que otras empresas operadoras como Galigrain también contribuyen al fortalecimiento de sus operaciones en Langosteira con nuevos desarrollos.
Durante la presentación del plan se destacó la disposición de las instituciones para llegar a un acuerdo sobre la transformación de los muelles para su integración en la trama urbana y, además, se informó sobre las conversaciones en curso con la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de La Coruña para un nuevo acuerdo relacionado con la deuda contraída por la construcción del puerto exterior.
Además, se anunció el avance en proyectos para instalar centros industriales de fabricación de componentes de energía eólica marina en Langosteira, así como el desarrollo de la generación de hidrógeno y amoniaco verdes, con la autorización ambiental para la planta de Enerfín y proyectos adicionales en trámite ambiental.
En cuanto a las principales inversiones previstas en 2024, destacan los 68,5 millones de euros para el puerto exterior, 4,5 millones de euros para el puerto interior y ocho millones de euros para obras genéricas en ambos puertos, con un enfoque particular en sostenibilidad y seguridad.
Cabe destacar asimismo que el acceso ferroviario al puerto exterior estará completamente financiado por los Fondos Next Generation, y las demás obras se ejecutarán según la necesidad y disponibilidad presupuestaria.