La Estación Marítima del Botafoc del puerto de Ibiza entrará en servicio el 6 de junio y los primeros pasajeros que harán uso de las nuevas instalaciones serán los del ferry 'Eleanor Rooselvelt' de Balearia, procedente del puerto de Denia y con destino a Barcelona.
La Autoridad Portuaria de Baleares adjudicó las obras en abril de 2019 a la UTE Comsa-MAB, por 16.330.960,06 euros cuenta con todos los servicios para atender las necesidades de los pasajeros, teniendo como prioridad el cumplimiento de las medidas de seguridad y accesibilidad.
Ofrece a los usuarios amplias zonas de salas de espera y circulación que permitirán realizar operaciones de embarque y desembarque por separado. Además, permite dar servicio de forma simultánea a hasta seis barcos.
La nueva estación marítima se ubica entre los pantalanes Norte y Surde los muelles del Botafoc y está separada unos 30 metros del mar. Tiene unos 6.580 m² de superficie construida entre las dos plantas y la entreplanta.
La planta baja alberga los servicios de preembarque y los controles de seguridad, mientras que la entreplanta dispone de despachos. La planta superior está concebida como una cubierta transitable que sirve para acceder a las pasarelas de embarque y desembarque.
La estación marítima completa así el objetivo marcado en el Plan Director de Infraestructuras del puerto, que establece el traslado a los muelles del Botafoc de las operaciones portuarias más molestas para la ciudad, como el embarque y desembarque de mercancías y pasajeros de línea regular.