La Autoridad Portuaria de Huelva ha recibido tres ofertas para llevar a cabo la construcción de una red de conducción de frío desde la terminal de regasificación de Enagás hasta el Hub Logístico del Frío del puerto de Huelva, con un importe de siete millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.
Las obras están recogidas en el Plan de Empresa 2023, dentro de las ‘actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental y energía con financiación MRR‘, con anualidades para 2023 y 2024. La inversión cuenta con financiación por parte del Plan de Recuperación, procedente de los fondos NextGenerationEU.
El Hub Logístico de Frío tiene como objetivo convertir al puerto en un centro de referencia en la logística de mercancías a temperatura controlada desde el punto de vista de la eficiencia operacional y de la sostenibilidad, tanto económica como ambiental.
Dicha sostenibilidad económica y ambiental completamente diferenciadora viene motivada por la posibilidad de utilizar energía frigorífica ecológica y a bajo coste, procedente del proceso de regasificación del GNL de los buques que atracan a escasos metros de su fachada.
Los responsables del recinto portuario onubense estiman que la infraestructura permitirá una disminución de los costes energéticos, reduciendo la huella de carbono en la demanda energética de frío, al tiempo que representa una oportunidad de convertir al puerto de Huelva en referente en la logística de mercancías a temperatura controlada en el arco sur atlántico europeo.
Las empresas que han presentado sus propuestas son Acsa, Obras e Infraestructuras, Asch Infraestructuras y Servicios, así como la unión temporal de empresas integrada por Probisa Vías y Obras y Sociedad General de Obras.