La Autoridad Portuaria de Huelva ha invertido tres millones de euros para renovar el enlace ferroviario entre el paso de las Metas y el puente del río Tinto, paralelo a la autovía H-30.
Esta obra, ya finalizada, ha consistido en la renovación completa de la vía general número uno, donde se ha llevado a cabo el montaje total de 4.500 m de vía en barra larga soldada con traviesa de hormigón polivalente. Esta traviesa va a permitir a la Autoridad Portuaria transformar la vía de anchoibérico, con 1.668 mm, al ancho internacional, de 1.430mm. Además, se ha mejorado la vía general con el montaje de 3.300 m de vía, para desviar el tráfico ferroviario mientras se actuaba sobre la vía número uno.
Esta actuación facilitará el transporte de mercancías por ferrocarril procedente del embarque o desembarque de los muelles y la expedición de productos pertenecientes a las terminales privadas instaladas en la zona de servicio del puerto.
Actualmente, la red ferroviaria principal del puerto de Huelva tiene unalongitud total de 20.100 m, además de los diferentes ramales de carga y maniobra del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.
El año 2011 fueron transportadas por la red ferroviaria de la Autoridad Portuaria de Huelva más de 500.000 tn de distintas mercancías como gasóleos, carbones, biodiesel, propano y amoniaco.