El puerto de Huelva ha movido un tráfico total de 8,4 millones de Tn de mercancías en sus muelles entre los meses de enero y abril de 2012, lo que supone un aumento de en torno al 14%respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en el que se elevó a 7,3 millones de Tn.
Por tipo de mercancías, la mercancía general, con un aumento del 118% lidera el crecimiento experimentado en estos meses, seguido de los graneles sólidos, con un crecimiento del 34% y los graneles líquidos, con un ascenso del 9%.
Del total de las mercancías movidas, los graneles líquidos: petróleo crudo, gas natural y otros productos petrolíferos, movieron casi 7 millones de Tn.
Por su parte, los graneles sólidos: concentrado de cobre, astillas de madera, piensos y forrajes, escorias, cemento, cereales y carbón, manipularon 1,4 millones de Tn y la mercancía general, con más de 211.500 Tn, seguida de otras mercancías con 26.800 Tn.
En cuanto al tráfico de mercancías según su naturaleza, el 76% del total corresponde a productos de carácter energético como petróleo crudo y sus derivados, gas natural, carbón y coque de petróleo y biocombustibles; el 8% a productos químicos.
El 6% se refiere a productos agroganaderos y alimentarios como cereales y harinas, frutas, hortalizas y legumbres, bebidas, conservas, tabaco, café, pescado y piensos; el 4% a productos siderometalúrgicos como mineral de hierro y otros minerales. El resto corresponde a abonos y materiales de construcción, entre otros.
Por su parte, la línea regular que comunica Huelva con Canarias ha sido usada por casi 6.000 pasajeros durante los cuatro primeros meses del año.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha destacado el incremento registrado en la mercancía general, gracias a la puesta en marcha en abril de 2011 de la línea regular del ferry que comunica Huelva con las Islas Canarias, además del crecimiento mantenido en el movimiento de petróleo crudo y sus derivados y de los graneles sólidos. Todo ello a causa de la recuperación de la actividad de algunas industrias en el Polo Químico.