El puerto de Huelva y Endesa han firmado un protocolo de colaboración para impulsar la transición energética en el entorno portuario. El acuerdo se enmarca en el objetivo de convertir al puerto en un modelo sostenible basado en la producción de energías limpias, reducir las emisiones de dióxido de carbono y promover el crecimiento económico de Andalucía.
El acuerdo, respaldado por las Consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, así como Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, busca transformar la gestión energética del puerto de acuerdo con las normativas europeas, estatales y regionales sobre descarbonización para 2030.
Dentro del acuerdo destaca la importancia de la ecologización y la descarbonización de los puertos andaluces como elementos clave de una economía azul sostenible, así como su papel fundamental en la economía de la región.
Además, se mencionan soluciones innovadoras como biocombustibles, hidrógeno renovable, metanol verde y amoníaco verde, en las que Andalucía muestra fortaleza y capacidad para liderar la transición energética.
La Autoridad Portuaria de Huelva ha destaca el apoyo de Endesa y las consejerías como un respaldo al posicionamiento del puerto como un centro de producción de energías limpias. En este sentido, el nuevo plan estratégico del puerto de Huelva 2023-2030, con visión a 2050, se considera una hoja de ruta crucial para convertirse en un clúster energético e industrial líder en la descarbonización, así como para el crecimiento logístico e intermodal.
Por otro lado, la colaboración incide en la importancia de avanzar hacia un puerto sostenible en términos ambientales, económicos y sociales, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible, y se hace referencia al proyecto ePort de Endesa como una vía para implementar la sostenibilidad en los puertos del litoral andaluz.
El protocolo de actuación firmado proporciona, por últim0, un marco de colaboración para desarrollar acciones que impulsen un modelo de puerto más verde, digitalizado, descarbonizado y sostenible, en línea con los objetivos de energía y clima establecidos por la Unión Europea para 2030.