El puerto de Granadilla acoge este mes a dos grandes buques para la descarga de doce aerogeneradores, de los cuales el primero de ellos, el 'BBC Elisabeth', se encuentra en el recinto para descargar los seis primeros aerogeneradores de seis MW cada uno,
Las primeras piezas son palas de 83 metros de largo y 20 toneladas de peso cada una. Unos aerogeneradores se almacenarán en Granadilla antes de ser transportados al puerto de Laayoune en siete barcos costeros.
Los aerogeneradores llegaron a bordo del mencionado buque 'BBC Elisabeth' desde China y fueron consignados en Tenerife por Contenerfrut.
A finales de mes arribará la embarcación 'Star Lygra' para la segunda parte de la operativa, en la que se descargarán los seis aerogeneradores restantes.
El proyecto, gestionado por Marítima del Mediterráneo, durará dos meses y requerirá la contratación de estibadores y grúas para las operaciones de manejo y descarga.
El puerto de Granadilla es uno de los más indicados para este tipo de actividades debido a su ubicación , infraestructuras y la profundidad de su muelle, que permite el atraque seguro de buques de gran calado, como el "Global Mercy", el mayor buque hospital del mundo.
A mediados del mes de julio, la mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife propuso que se adjudique el contrato para realizar las labores de asistencia técnica de redacción y tramitación del plan especial del puerto de Granadilla a Coderch, Urbanismo y Arquitectura por un importe de 89.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
El ámbito del plan especial del puerto de Granadilla deriva de la zona de servicio terrestre delimitada en la Modificación del Plan de Utilización de los Espacios Portuarios vigente, formada por dos ámbitos discontinuos, denominados Sector Sur y Sector Norte.