Después de que las organizaciones públicas y los partidos políticos asturianos hayan reiterado durante los últimos días la importancia de mantener operativa la autopista del mar Gijón-Nantes, actualmente en preaviso de cierre, la presidenta del puerto de Gijón, Rosa Aza, ha señalado este martes 29 de julio, tras el Consejo de Administración del puerto de Gijón, quedesde el puerto "no dan por pérdida, ni mucho menos" la línea.
Aza confía en que se prorroguen las ayudas europeas que han venido subvencionando la línea desde que la naviera LDLines empezase a operar hace cuatro años, y sin las cuales dejará de prestar sus servicios en octubre. Del mismo modo, la presidenta ha querido dejar claro el esfuerzo realizado desde la Autoridad Portuaria para hacer que la línea sea más rentable, a través de la labor de comercialización realizada realizada en toda la Península Ibérica.
Por otro lado, la presidenta ha explicado la cláusula del contrato de explotación de la línea marítima, por la que la naviera puede abandonar la actividad antes de los siete años pactados si se cumplen ciertos condicionantes, como es el que tenga pérdidas. Algo que ha venido ocurriendo desde que el principio, si bien durante estos cuatro primeros años la naviera ha recibido ayudas comunitarias por la importancia que la UE otorga a las SSS para mejorar el tráfico por carretera.
De todas formas, Aza ha reconocido desconocer las condiciones de la claúsula por no haber tenido acceso a las adendas firmadas con posterioridad al contrato, pero ha remarcado que, en todo caso, la naviera deberá justificar adecuadamente las pérdidas para poder abandonar la línea.
También ha remarcado que la subvención no está agotada, al no poder contabilizarse los pasajeros de cara a justificar gastos, lo que permite a Puertos del Estado un margen de "presión" para que la naviera continúe. De hecho, ha señalado que habrá una reunión en estos días en la que la naviera va a dar alternativas para cobrar esa parte de ayuda no percibida, por lo que se augura que pida más tiempo.
Aumento de la carga
Aza también ha indicado que, con las subvenciones, la línea ha sido rentable y ha augurado que en el último año, pese a no conocer los datos, haya mejorado el resultado al haber un aumento de la carga. Ha recordado, además, que se consiguió bajar los costes de la escala y que el nivel de ocupación es alto, con una media de un 70%, debido sobre todo a que de Francia a Gijón viene menos carga que al contrario.
También aumentaron la carga de coches nuevos, pasando de 15.000 en 2011 a 24.902 en 2013, y con la vista puesta en un aumento en 2014, y se rebajó la velocidad del barco para ahorrar combustible.
Otra de las preocupaciones de la Autoridad Portuaria es que la mayor parte de la carga vaya acompañada, es decir, que viaja con el conductor y la cabeza tractora, con lo que aunque el barco esté al 100%, ocupa más espacio y la rentabilidad es menor, además que puede no ser tan "fiel" a largo plazo.
Esta cuestión fue traslada en su día desde el puerto a LDLines junto con la solicitud de cambiar de barco por el consumo de este, opción que la naviera rechazó finalmente, renovando el alquiler del barco de doble casco por seis meses más.
Además, también se trasladó la preocupación del puerto por la comercialización, al no parecerles "adecuada", ya que la naviera contrató a Suardiaz para la comercialización de la línea marítima, siendo la misma empresa que explotará la autopista del mar de Vigo.
Competencia con Vigo
Pese a que el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, haya indicado recientemente que las autopistas Gijón-Nantes y Vigo-Nantes son complementarias, Rosa Aza ha señalado que el puerto de Vigo, al contar con subvenciones durante los cuatro próximos años, tendría una ventaja competitiva sobre el de Gijón, en las que las ayudas se han agotado después de haber transcurrido el mismo plazo.
La presidente ha hecho una ha hecho una comparativa de las ventajas y desventajas que tiene Gijón de cara a los transportistas respecto a Vigo. Sobre todo, según ella, afectaría a la zona desde Oporto, Portugal, al Norte y desde La Coruña al Sur, así como una franja bastante cercana del Norte.
Según ha expuesto, en el caso de los productores perecederos, Gijón tendría más ventaja porque el trayecto en barco dura unas 15 horas, mientras que ha estimado en 28 el que se emplearía desde Vigo.
No obstante, la presidenta ha dejado claro que el factor coste será el principal elemento y ahí tendrá ventaja Vigo por contar con subvenciones.
Sobre la posibilidad de que otra naviera se hiciese cargo de la línea si LD Lines no quiere continuar, ha apuntado que "difícilmente" van a manifestar este interés, de haberlo, mientras siga operando la autopista del mar otra compañía.
Además, ha vuelto ha reiterar que medidas como el 'ecobono', y tasas como la 'euroviñeta' francesa, sumadas a la prohibición a los transportistas de dormir en la cabina impuesta recientemente en el país vecino, aumentarán la demanda en la línea.