El puerto de Gijón ha movido 10.625.893 toneladas durante los seis primeros meses del año, lo que supone un 11% más en un contexto de cierta contención general de tráficos en el conjunto del sistema.
A ello han contribuido, en gran medida, los graneles sólidos operados en los muelles comerciales, que han crecido un 71%, hasta las 4.662.372 toneladas. Destaca el tráfico de carbón, con un crecimiento del 207%, así como el de cereales, que han aumentado un 73%.
Sin embargo, los graneles líquidos, con 448.595 toneladas, han anotado un retroceso del 3,5%, debido a la menor carga o descarga de butano. El tráfico de mercancía general, por su parte, se ha visto incrementado en un 16%, hasta colocarse en las 746.207 toneladas.
Es muy significativo, por ejemplo, el incremento de las transportadas por contenedor, del 8%, así como el de los productos siderúrgicos, en un 22%. El tráfico en Ebhisa, muy afectado por el cierre del alto horno de Arcelor, ha disminuido en un 17%, con 4,7 millones de toneladas.
Por otro lado, se ha aprobado el Plan de Empresa para 2024, que será remitido para su aprobación por parte de Puertos del Estado. Las previsiones que se contemplan para el cierre de este año y hasta 2027 cubren una horquilla entre los 18,1 y los 17,6 millones de toneladas, con una cifra de negocios que va de los casi 39 millones del año en curso hasta los 43,2 estimados para 2027.