La Autoridad Portuaria de Gijón ha recibido una única oferta para llevar a cabo la elaboración del proyecto y ejecución de la obra para la construcción y montaje de una barrera antipolución en la trasera del muelle Marcelino León y la explanada P4 del recinto.
A la vista de la propuesta, la mesa de contratación del enclave ha propuesto que se le adjudique este contrato al ofertante, la unión temporal de empresas que componen New Construction y Tyc La Mata por un importe de 2.054.311,10 euros.
En particular, los responsables del puerto gijonés pretenden que la barrera incida en una reducción de velocidad del viento, así como en el atrapamiento de partículas de polvo y que, además, tenga la capacidad de ser desmontable y trasladable a otra ubicación.
Así pues, la pantalla contará con un total de 490 metros que protegen toda la explanada y un mínimo de once metros de altura sobre el nivel de la explanada del muelle Marcelino León en la zona a proteger.
De igual modo, la permeabilidad máximadel apantallamiento será del 40%. Así mismo, se garantizará un atrapamiento de partículas de un 60% mínimo y estará calculada para soportar una velocidad del viento de hasta 160 km/h, de tal manera que reducirá la velocidad del viento en un 60% mínimo tras la pantalla.
Con todo ello se pretende lograr una alta funcionalidad de la barrera en reducción de la velocidad del viento sobre la explanada Marcelino León y en abatimiento de la partículas de polvo.