El puerto de Gijón encarga la adecuación de nuevas superficies para el acopio de carbón

El incremento de la demanda para tráficos de carbón ha llevado al puerto de Gijón a encargar a una constructora asturiana la adecuación de nuevas superficies en el muelle Norte para el acopio de estos graneles.

27/07/2023 a las 8:06 h

El puerto de Gijón ha registrado un gran aumento de la demanda de superficiepara el acopio de graneles sólidos durante el año 2022, especialmente de carbón, como reserva energética estratégica, dada la situación generada en los mercados internacionales de la energía como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

En este sentido, y debido al aumento de la demanda de superficie de acopio, el enclave se licitó obras de adecuación

de superficie para acopio de carbón en la trasera de la Fase VI para poder dar servicio a las solicitudes de aumento de tráficos de carbón, mediante la urbanización de una superficie en el muelle Norte.

Sin embargo, las nuevas previsiones en cuanto a las necesidades de superficies operativas para acopio de carbón, ponen de manifiesto la necesidad de un incremento de superficie disponible para la operación respecto de la dotada con el proyecto de ampliación en la trasera de la fase VI.

Así pues, los responsables del recinto portuario gijonés han adjudicado a la constructora asturiana Pavitek 2010 contrato para desarrollar un nuevo proyecto de ampliación de superficie del muelle Norte en 22.230 m² con el fin de habilitarla para el acopio de carbones.

Por tanto, la actuación proyectada consistirá en el desarrollo de una adecuación mínima del terreno actual existente en el área de explanada que permita la explotación de la superficie en condiciones técnicas y de limpieza adecuadas, y que   permita realizar una preconsolidación del terreno por las cargas que los nuevos acopios de graneles sólidos supondrán.

La adjudicación tiene un plazo de ejecución de dos meses y un importe de531.081,10 euros.

 

Lo más leído